Iniciar Sesión

Noticias

 

 

 

 


 

DOTACION

Todo empleador que habitualmente ocupe uno o más trabajadores permanentes que devenguen hasta 2 S.M.M.L.V. en el mes, deberá suministrar cada cuatro meses, en forma gratuita, un par de zapatos y un vestido de labor al trabajador. Tiene derecho a esta prestación el trabajador que en las fechas de entrega de calzado y vestido haya cumplido más de tres meses al servicio del empleador. Si tiene Salario Variable, se debe promediar los salarios de los 4 meses anteriores a la fecha de entrega. Si el promedio está por debajo de 2 S.M.M.L.V.  se entrega dotación.

FECHAS DE ENTREGA

A muchos empleadores les gusta tener bien presentados a sus trabajadores, por lo que entregan más de lo establecido en el Código Laboral (mas de 3 vestidos y su calzado en el año), ese tipo de empleador generoso y que le gusta la buena presentación de su personal, prácticamente lo hace en cualquier fecha del año, cuando la necesitad así lo demande (trabajadores nuevos; la dotación se ha deteriorado o se ve vieja; que tengan para todos los días; etc.).

Pero aquellos empleadores renuentes a entregar dotación, el Código Laboral le establece derechos mínimos del trabajador, por lo que también le impone las fechas de entrega cada 4 meses (siempre y cuando labore hace más de 3 meses):

30 de abril

31 de agosto

20 de diciembre 

Estas fechas no tendrían aplicación con los empleadores generosos con la dotación y pendientes de la buena presentación de sus empleados, pues generalmente dan más de 3 vestidos y calzados en el año.

Si para esas fechas lleva laborando 3 meses, se le debe entregar.

¿Qué se entiende por dotación obligatoria?

Es un par de zapatos y un vestido de labor. Obligatoriamente se debe entregar mínimo cada 4 meses.

¿Quiénes tienen derecho a dotación?

Todo trabajador que perciba hasta 2 S.M.M.L.V. y que su vinculación supere los 3 primeros meses.

¿Y si tiene salario variable?

Se debe promediar los salarios de los 4 meses anteriores a la fecha de entrega. Si el promedio está por debajo de 2 s.m.m.l.v.  se da Dotación.

Dotación es distinto a elementos de seguridad

Dotación (Un par de zapatos y un vestido de labor).

Elementos de Seguridad Industrial (Casco, guantes, gafas, etc.)

No se puede dar dinero, excepto “Bonos de Dotación”

La norma prohíbe al empleador compensar los valores de la Dotación. Esto no puede confundirse con la entrega de “Bonos de Dotación” que manejan entidades que expiden bonos de compras, pues dichos Bonos, si están impresos con la palabra “Dotación”, únicamente podrán ser utilizados con dicho fin, pues en almacenes de cadena o grandes superficies o almacenes que reciben dichos bonos, si éstos dicen “Dotación”, no son recibidos para comprar otras cosas, por ejemplo, alimentos, aseo, etc.

Se puede solicitar la devolución de la Dotación

La dotación no es una herramienta de trabajo, pero se puede tomar como un elemento que sirve para facilitar las labores del trabajador; por ello, al final del contrato de trabajo, el empleador puede solicitar su devolución al ex –trabajador.

Obligación de usar la Dotación

Si la empresa suministra Dotación, es obligatorio que el trabajador la use, pues ésta se asimila a una herramienta de trabajo.

Si el trabajador no la usa, no sólo el empleador podría quedar eximido a entregar la siguiente Dotación cuando le corresponda, sino que llegado el caso podría llegar a facultar al empleador para un despido con justa causa.

No usar la Dotación o usarla inadecuadamente, ¿puede ser causal de despido?

Sí. Uso exclusivo en las labores y en los horarios de trabajo. “Se asimila en este aspecto a una herramienta de trabajo”.

Si no la usa o le da un destino diferente, puede sancionarse con la no entrega de Dotación en el siguiente periodo de entrega. (Artículo 233 C.S.T.).

¿Puede el trabajador negarse por algún motivo a usar la Dotación?

Cuando no le protege, afecta su dignidad o su salud.

¿Cuándo no es obligatorio?

Para los trabajadores que devenguen sumas superiores a los 2 s.m.m.l.v. mensualmente, es voluntario que el empleador entregue la Dotación.

Si le entregan Dotación, nunca se la pueden cobrar al trabajador, ni siquiera en “módicas sumas”

Ojo: elementos de seguridad son obligatorios sin importar el salario.

http://actualicese.com/dotacion/

QUE ES LA DOTACION OBLIGATORIA?

Obligatoriamente se debe entregar mínimo cada 4 meses. Es un par de zapatos, y un conjunto de labor.


Quienes tienen derecho a Dotación?

Todo trabajador que perciba hasta 2 s.m.m.l.v y que su vinculación supere los 3 primeros meses.

Ojo! No se debe confundir la Dotación con los elementos de seguridad industrial (guantes, cascos, gafas, tapaoidos,etc.), cuya obligatoriedad de entregar por parte del empleador, es indiferente al salario que perciba el trabajar, si su labor lo demanda.


Fecha de entrega


Hay empresas que desde el primer día que ingresa un trabajador, le dan Dotación, (generalmente para mantener una buena imagen corporativa), lo importante es que mínimo cada 4 meses se entregue mínimo un par de zapatos y un vestido de labor.

Pero si la empresa no tiene unas fechas institucionales y no cumple lo anterior, el Código Laboral, norma que establece “derechos mínimos”, establece en su artículo 230 y siguientes, unas fechas obligatorias, a las cuales se deben ajustar los empleadores renuentes a la entrega de Dotación.

Las fechas son: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre. O sea, cada 4 meses (siempre y cuando labore hace más de 3 meses).

En vez de la Dotación, ¿entregar dinero?

No, la norma prohíbe al empleador compensar los valores de la Dotación.

Esto no puede confundirse con la entrega de “Bonos de Dotación” que manejan entidades que expiden bonos de compras, pues dichos Bonos, si están impresos con la palabra “Dotación”, únicamente podrán ser utilizados con dicho fin, pues en almacenes de cadena o grandes superficies o almacenes que reciben dichos bonos, si éstos dicen “Dotación”, no son recibidos para comprar otras cosas, por ejemplo, alimentos, aseo, etc.

Recuerde: Siempre que entregue la dotación o bonos de dotación, se debe dejar constancia de su entrega.

Obligación de usar la Dotación

Si la empresa suministra Dotación, es obligatorio que el trabajador la use, pues ésta se asimila a una herramienta de trabajo.

Si el trabajador no la usa, no sólo el empleador podría quedar eximido a entregar la siguiente Dotación cuando le corresponda, sino que llegado el caso podría llegar a facultar al empleador para un despido con justa causa.

Ojo: El trabajador podría negarse a usar la Dotación, sólo si ésta no sirve para la labor que desempeña y por el contrario le puede ocasionar un perjuicio, por ejemplo: saco y corbata como vendedor en la calle en pleno Barranquilla o Cartagena con 40º de temperatura o pretender que deba usar minifalda y escote en Tunja o Ipiales o calzado que perjudique los dedos del píe, etc.


http://actualicese.com/dotacion/



LA INDUSTRIA TEXTIL EN COLOMBIA GENERA MAS EMPLEO

 

La fabricación de telas y confecciones en Colombia genera hasta 880.000 puestos nuevos de trabajo, así lo reveló un estudio de Corferias. Estas oportunidades laborales representan el 21% de la fuerza de producción manufacturera en el país. El sector de telas, ropa y moda constituye el 5% de las exportaciones, convirtiéndolo en eje fundamental para la comercialización en mercados como Estados Unidos, Europa y la Comunidad Andina. Así mismo, en Colombia se procesan hasta 200 mil toneladas de fibra, frente a 56 millones que fabrican los demás países del mundo. Lo cual significa que entre más habilidad se demuestre en este mercado más posicionamiento alcanzará. La ventaja que se tiene frente a otras naciones es considerable, si se habla de la versatilidad que encontró Colombia para estos destinos. El profesionalismo e ingenio de sus empresarios ha llevado a representar el 0,31% de exportaciones mundiales en textiles. Así, Latinoamérica se ha convertido en los principales lugares de moda, caracterizados por diseños, telas de alta tecnología y variedad. La responsabilidad es aún mayor cuando estas cifras alivian el desempleo, pues significa gran compromiso en el manejo de las finanzas, calidad en sus productos y formación en sus empleados.

Blue-jean

 

Pase el mouse sobre las imágenes para ver detalles en las prendas.

 

Blue Jean Clasico Femenino

Blue Jean 14 onz
Blue Jean Clasico Masculino

Blue Jean 14 onz

 

0